El Estado Cojedes es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Central en el centro-norte del país. Su capital es la ciudad de San Carlos. Tiene una extensión geográfica de 14800 km² lo que representa el 1,62% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 458.982 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,1 ocupando el puesto n° 22 de los estados más poblados de Venezuela.
Limita por el Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, por el Sur con el Estado Barinas, al Este con el Estado Guárico y por el Oeste con los estados Portuguesa y Lara. Posee 9 municipios autónomos y 15 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: San Carlos, Tinaquillo, Tinaco, El Baúl y El Pao.
Geografía
La mayor parte del estado Cojedes está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos centrales junto con el estado guarico. El extremo norte pertenece a la cordillera central.
En el norte hay colinas y montañas poco elevadas. El punto más alto es el cerro azul de Tucuragua con 1780 metros. En el centro existen unas lomas alargadas de poca altura denominadas galeras. El macizo de El Baúl es como una isla en medio de los llanos, formada por relieves de origen muy antiguo. También se cuenta con llanos altos en donde están las principales ciudades y se cultiva el arroz y el maíz y llanos bajos más al sur.
Galera del Baúl Vegetación
Está constituida por grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que predominan el paisaje, en donde además se encuentran extensos hatos de ganado bovino, uno de los principales recursos económicos del estado.
El árbol regional es el apamate, el cual es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En algunas regiones del país es también conocido con los nombres de «roble colorado» (Zulia) y «orumo» (Falcón). Este árbol llega a medir hasta 30 m y tiene por hábitat el bosque deciduo.
|
Hidrografia
El estado Cojedes cuenta con importantes fuentes de agua, como lo es la represa del Pao, ubicada en el municipio Pao, la cual cuenta con más 1500 hectáreas y surte de agua a los estado Aragua y Carabobo. Pero en esta entidad llanera también corren importantes ríos.
- El río Cojedes, con 340 km, afluente del Portuguesa, y el Pao.
- El San Carlos.
- El Tirgua
- El Tinaco.
- Entre otros.
Economía
Las principales actividades económicas del estado son la agricultura y la ganadería. Existe un gran contraste entre el uso agrícola y el potencial de tierras aptas para tal actividad. Los principales productos que se cultivan son: maíz, ñame, sorgo, quinchoncho, yuca y mango.
Tradiciones
- San Pascual Bailón, el cual se define como el Patrón de Libertad de Cojedes. Se celebra el 17 de mayo de cada año.
- Fiestas Patronales de la Divina Pastora, Patrona de Cojedes, con aparición el Jobal, poblado de Libertad de Cojedes. Es celebrado el 8 de septiembre de cada año.
- Toros Coleados, . Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metrosde largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo".
- Ferias del Mango, El Mango fue declarado patrimonio público y la ciudad de San Carlos es considerada capital del Mango en Venezuela, se construyó el monumento al Mango, referencia importante en el mundo incluyendo a la India, país madre de esta fruta, para darle sentido de riqueza colectiva en su aprovechamiento económico se creó la "Feria Nacional del Mango" que se realizaba en el Estado Cojedes específicamente en la ciudad de San Carlos la última semana de Mayo de cada año, por coincidir con la celebración de la semana del ambiente y el "Día del Árbol" cuya celebración tenía por objeto la preservación de nuestros recursos naturales, mediante la plantación de árboles de diferentes especies y muy especialmente que el árbol y noble fruto del Mango sea conservado por los presentes y futuras generaciones rindiéndoles su merecido tributo. En esta feria se realizan desfiles alusivos al Mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del Mango como el vino de Mango, torta de Mango, mantequilla de Mango, salsa de Mango entre otros y la vuelta ciclística internacional a Cojedes.
- Diablos Danzantes de Tinaquillo y de San Juan en San Carlos, Comienza con la salida en hilera de los diablos al son de una especie de pasacalle. Después de haber hecho un recorrido por las calles de la población, se detienen de dos en dos para ejecutar la suerte de varios giros y figuras hasta que todo el grupo interviene.
- Locainas, celebradas por el Día de los Santos Inocentes, o como comúnmente lo denominan, día de <<los locos>>. Se celebra los 28 de diciembre de cada año.
Gastronomía
Las comidas típicas de Cojedes se basan todas en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:
- Pastel de morrocoyo.
- Hervido de pescado de río.
- Parrilla criolla.
- Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúca.
- Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz.
- Majarete: base de maíz y coco.
Todas estas comidas se podrán encontrar en la mayoría, sino en todos, los restaurantes locales del estado.
Relieve
Desde el punto de vista físico, los límites de Cojedes se extienden hacia el norte hasta las vertientes meridionales de la Serranía del Interior que conforman el paisaje montañoso y piedemontino del estado, pasando en forma contrastante al paisaje Llanero. El paisaje de montaña, que registra alturas promedio de 800 a 1 000 m.s.n.m., está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% y mayores a 50%, además de estrechos valles intramontanos; en el paisaje de piedemonte dominan las colinas onduladas o accidentadas, así como lomas bajas, con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m.s.n.m. y finalmente el paisaje Llanero, que abarca aproximadamente el 71 % del área total del estado, y se subdivide en Llanos altos, que corresponden a planicies aluviales intermedias extendidas desde las estribaciones de colinas y lomas bajas del piedemonte hasta las inmediaciones del macizo de El Baúl; y Llanos bajos, que corresponden a las áreas terminales de las planicies aluviales con una organización sedimentológica del tipo deltaico, con amplias zonas planas y depresiones.
Fauna
La fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre los recursos naturales, de los cuales depende para su sobrevivencia. Este recurso está representado en el estado por mamíferos como el báquiro cachete blanco y venado caramerudo; en las galeras, ecosistema característico del estado, es frecuente localizar el puma y el tigre, ya que éstas constituyen un buen refugio para estos grandes depredadores entre las aves se encuentra una variedad de garzas, así como loro real, pato brasileño, gavilán pita venado y paraulata Llanera. El galápago, cascabel, mato real y caimán del Orinoco son las especies más conocidas entre los reptiles; y entre los anfibios, sapo común, rana platanera y otra gran variedad de ranas.
El estado Cojedes presenta dos zonas de pesca claramente diferenciadas que ofrecen una alta potencialidad de este recurso. La zona de pesca de inundación que se extiende desde la margen izquierda de río Portuguesa, al sur del municipio Girardot, hasta el norte del estado, agrupando los afluentes, caños, lagunas y esteros de los ríos Cojedes, Tinaco, San Carlos y El Pao; y la zona de ribazón o verano, que cubre el mismo río Portuguesa y se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el caño Igües y su confluencia con el río Guanarito.
Turismo
Tinaquillo
Ciudad del estado Cojedes en Venezuela, capital del Municipio Tinaquillo, fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo su fundación se discute aun en la actualidad por los historiadores del pueblo, dado que su llamado a "Recogimiento a Pueblo" se dio un 25 de abril del año 1760, se toma esta data como la fecha de su fundación. Cuenta con una población de 105.000 habitantes (año 2013). Geográficamente se localiza en una altiplanicie a las orillas del río Tamanaco, a 420 msnm. Tiene acceso a la red vial Troncal 005 que la une con Valencia y Tinaco.
Tinaquillo está muy influenciada por la cercanía de la ciudad de Valencia y por estar en el paso de la autopista Troncal 005, que la une con el resto del Estado Cojedes, lo que resultó en un enorme y rápido crecimiento residencial e industrial. Allí se localizan industrias y complejos en áreas como la textil, así como granjas y actividades comerciales, bancarias,turísticas y minerales constituyéndose una zona industrial, la cual se divide en: zona industrial municipal, conglomerado industrial de Corpoindustria y la zona industrial textil.
Aunque el auge económico de Tinaquillo ha decaído debido a la actuación poco inteligente de los entes gubernamentales y a la crisis económica que afectó a Venezuela en años recientes, esta ciudad sigue siendo un lugar tranquilo para vivir.
Símbolos patrios
Bandera
La bandera cojedeña es ocupada en su gran mayoría por un color anaranjado pálido, que recrudece un sentimiento por el atardecer cada día, la principal creencia según de quienes la diseñaron establecen que el naranja del lienzo se debe a la fortaleza de los cojedeños antes las situaciones en las que el pueblo ha ardido en búsqueda de libertad. Sin embargo, Cojedes se ha destacado ambientalmente por tener unas hermosas puestas de sol. Bajo la gran capa naranja dos franjas, una negra y azul, cada una con un sentimiento en particular, la negra es trabajo, la ardua labor de trabajo en la industria, la azul, el agua, el añoro de los ríos, la significancia de la pureza del vital líquido para todos los habitantes del estado.
El Sol de Taguanes, es el emblema que aparece en la parte superior izquierda del lienzo, cada rayo del sol es una lanza de victoria que se utilizó en las diferentes batallas de cara a la Batalla de Carabobo.
EL ESCUDO
Este símbolo patrio tiene como protagonista el paisaje cojedeño, el rio navegable y el toro con pezuñas y astas de oro nos destacan que la actividad comercial para ellos es en la actualidad una de las más importantes fuentes de sustento que tienen. Más allá de la economía, las garzas que juntas vuelan hacia un pronto amanecer nos rezas que la libertad se consigue con un avance constante y raudo. Las palmeras nos personifican a la naturaleza predominante en cada parte de la pampa cojedeña. En el cielo, un conjunto de estrellas que según los diseñadores, evoca al cinturón de Orión, pero que a la vez representan a los próceres que condujeron a la victoria de Venezuela frente a la colonia española.
Al escudo lo cubre una corona de laureles y en la parte de atrás varias de las armas distintivas con las que los combatientes entregaron el alma por la patria. La cinta que enrolla la guirnalda de laureles se denomina gallardete lleva las siguientes inscripciones: “28 de marzo de 1864”, “4 de agosto de 1909”, “LIMA BLANCO”, “ANZOÁTEGUI”, ”TINACO”, “PAO”, “SAN CARLOS”, “FALCÓN”, “GIRARDOT”, “RICAURTE” Y “ROMULO GALLEGOS”. Al escudo lo corona la frase “AD SUM” (Estoy presente) y un sol saliente sinónimo de Gloria y poder.
Himno
Coro
En las pampas que surca el Cojedes
y fecundan los rayos del sol,
paz y leyes proclama el llanero
libertad y derecho y honor.(bis)
I
Defendamos la patria gloriosa,
que Bolívar el grande fundó;
invencible será nuestro empuje
si nos brinda su fuerza la unión.
II
Esta libre región ha grabado
con buril de diamante y de luz,
coruscante renglón de luceros,
que proclama su excelsa virtud.
III
Y proezas de homérica lucha,
con que el rudo centauro libró,
el rebaño, la ubérrima pampa
y la choza que amor le brindó.
IV
Si de audaz extranjero la planta
nuestro suelo pretende ultrajar,
Carabobo sus rayos fulmine,
deje oír su fragor Boyacá.
V
Las Queseras repitan su asombro,
de Pichincha retumbe el cañón:
recordemos el Sol de Ayacucho
que la América libre alumbró.
VI
Y que somos los hijos aquellos
que en la tierra del Inca infeliz,
con su lanza blasón esculpieron
en el campo inmortal de Junín.
VII
Mientras tanto el arado empuñemos
Bajo el sol que madura la mies:
el trabajo es el numen propicio
genitor de la dicha y el bien.
VIII
De la paz bajo el trono de armiños,
la justicia levanta su altar
y florece lozano y altivo
de Minerva laurel inmortal.
Letra: Mauricio Pérez Lazo
Música: Miguel Ángel Granado
¡Ven y Disfruta de las hermosuras que tiene cojedes!
- El río Cojedes, con 340 km, afluente del Portuguesa, y el Pao.
- El San Carlos.
- El Tirgua
- El Tinaco.
- Entre otros.
La bandera cojedeña es ocupada en su gran mayoría por un color anaranjado pálido, que recrudece un sentimiento por el atardecer cada día, la principal creencia según de quienes la diseñaron establecen que el naranja del lienzo se debe a la fortaleza de los cojedeños antes las situaciones en las que el pueblo ha ardido en búsqueda de libertad. Sin embargo, Cojedes se ha destacado ambientalmente por tener unas hermosas puestas de sol. Bajo la gran capa naranja dos franjas, una negra y azul, cada una con un sentimiento en particular, la negra es trabajo, la ardua labor de trabajo en la industria, la azul, el agua, el añoro de los ríos, la significancia de la pureza del vital líquido para todos los habitantes del estado.
El Sol de Taguanes, es el emblema que aparece en la parte superior izquierda del lienzo, cada rayo del sol es una lanza de victoria que se utilizó en las diferentes batallas de cara a la Batalla de Carabobo.
Este símbolo patrio tiene como protagonista el paisaje cojedeño, el rio navegable y el toro con pezuñas y astas de oro nos destacan que la actividad comercial para ellos es en la actualidad una de las más importantes fuentes de sustento que tienen. Más allá de la economía, las garzas que juntas vuelan hacia un pronto amanecer nos rezas que la libertad se consigue con un avance constante y raudo. Las palmeras nos personifican a la naturaleza predominante en cada parte de la pampa cojedeña. En el cielo, un conjunto de estrellas que según los diseñadores, evoca al cinturón de Orión, pero que a la vez representan a los próceres que condujeron a la victoria de Venezuela frente a la colonia española.
Al escudo lo cubre una corona de laureles y en la parte de atrás varias de las armas distintivas con las que los combatientes entregaron el alma por la patria. La cinta que enrolla la guirnalda de laureles se denomina gallardete lleva las siguientes inscripciones: “28 de marzo de 1864”, “4 de agosto de 1909”, “LIMA BLANCO”, “ANZOÁTEGUI”, ”TINACO”, “PAO”, “SAN CARLOS”, “FALCÓN”, “GIRARDOT”, “RICAURTE” Y “ROMULO GALLEGOS”. Al escudo lo corona la frase “AD SUM” (Estoy presente) y un sol saliente sinónimo de Gloria y poder.
En las pampas que surca el Cojedes
y fecundan los rayos del sol,
paz y leyes proclama el llanero
libertad y derecho y honor.(bis)
I
Defendamos la patria gloriosa,
que Bolívar el grande fundó;
invencible será nuestro empuje
si nos brinda su fuerza la unión.
Defendamos la patria gloriosa,
que Bolívar el grande fundó;
invencible será nuestro empuje
si nos brinda su fuerza la unión.
II
Esta libre región ha grabado
con buril de diamante y de luz,
coruscante renglón de luceros,
que proclama su excelsa virtud.
Esta libre región ha grabado
con buril de diamante y de luz,
coruscante renglón de luceros,
que proclama su excelsa virtud.
III
Y proezas de homérica lucha,
con que el rudo centauro libró,
el rebaño, la ubérrima pampa
y la choza que amor le brindó.
Y proezas de homérica lucha,
con que el rudo centauro libró,
el rebaño, la ubérrima pampa
y la choza que amor le brindó.
IV
Si de audaz extranjero la planta
nuestro suelo pretende ultrajar,
Carabobo sus rayos fulmine,
deje oír su fragor Boyacá.
Si de audaz extranjero la planta
nuestro suelo pretende ultrajar,
Carabobo sus rayos fulmine,
deje oír su fragor Boyacá.
Las Queseras repitan su asombro,
de Pichincha retumbe el cañón:
recordemos el Sol de Ayacucho
que la América libre alumbró.
VI
Y que somos los hijos aquellos
que en la tierra del Inca infeliz,
con su lanza blasón esculpieron
en el campo inmortal de Junín.
Y que somos los hijos aquellos
que en la tierra del Inca infeliz,
con su lanza blasón esculpieron
en el campo inmortal de Junín.
VII
Mientras tanto el arado empuñemos
Bajo el sol que madura la mies:
el trabajo es el numen propicio
genitor de la dicha y el bien.
Mientras tanto el arado empuñemos
Bajo el sol que madura la mies:
el trabajo es el numen propicio
genitor de la dicha y el bien.
VIII
De la paz bajo el trono de armiños,
la justicia levanta su altar
y florece lozano y altivo
de Minerva laurel inmortal.
De la paz bajo el trono de armiños,
la justicia levanta su altar
y florece lozano y altivo
de Minerva laurel inmortal.
Letra: Mauricio Pérez Lazo
Música: Miguel Ángel Granado
Música: Miguel Ángel Granado
¡Ven y Disfruta de las hermosuras que tiene cojedes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario