jueves, 21 de abril de 2016

Estado portuguesa

El Estado Portuguesa es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Centro-Occidental al occidente del país. Su capital es la ciudad de Guanare. Tiene una extensión geográfica de 15200 km² lo que representa el 1,65% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 1.012.781 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,1 lo que lo convierte en el 12.vo estado más poblado de Venezuela.
Limita al norte con el Estado Lara, al sur con el Estado Barinas al este con el Estado Cojedes y al oeste con el Estado Trujillo. Posee 14 municipios autónomos y 39 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Guanare,Acarigua, Araure, etc.


Relieve
Fisiográficamente, la característica más resaltante del estado es la presencia de una gran extensión de tierras planas que representan el 77% de la superficie estadal, correspondiendo este paisaje a la Región Natural Los Llanos y el 23% restante a la Región Natural Los Andes. La zona de piedemonte y llanos altos cubren un 70% de las tierras planas del estado, caracterizados básicamente por un relieve plano, poca pendiente y suelos fértiles de origen aluvial sujetos a inundaciones ocasionales, con numerosos bosques que han sido intervenidos intensamente en las últimas décadas. El 30% restante corresponde a los llanos bajos, cuya característica principal es que están sujetos a inundaciones de larga duración. Las estribaciones septentrionales de los Andes, están integradas por un conjunto de filas de cordilleras, estos paisajes de montaña y piedemonte presentan alturas que oscilan entre 400 y 2 200 m.s.n.m., ubicadas al noroeste de la entidad. 


Rio La portuguesa
Piedemonte
Hidrografía
El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.

Río Portuguesa
Rio Portuguesa.
Disfrutando el agua
Disfrutando el agua.




Clima  

Las condiciones climáticas presentan relativa uniformidad, en concordancia con la enorme extensión de tierras planas, representada por temperaturas medias que oscilan entre 24 y 28°C con precipitaciones anuales entre 1 200 y 1 900 mm. En el sector noroeste, donde se localizan los paisajes de montaña y piedemonte, se presenta una amplia gama de condiciones climáticas asociadas a las variaciones de altura.




Suelos  
El estado Portuguesa cuenta con una gran extensión de tierras planas, con suelos de buena calidad y abundancia del recurso agua; presenta un importante potencial agrícola estimado en un 60% de su superficie. Existen 940 000 ha de tierra con muy alto, alto y moderado potencial en las planicies de los principales ríos, cuyas características agroclimáticas permiten el desarrollo, sin muchas limitaciones, de rubros como: cereales, ganaderías de leche y carne, caña de azúcar, frutales no cítricos, oleaginosas y fibras. La disponibilidad de tierras agrícolas del estado, en comparación al total nacional, es de aproximadamente 13% de tierras aptas para uso agrícola vegetal y 2% aptas para uso pecuario. De este enorme potencial existe una gran extensión de tierras subutilizadas, lo cual viene dado por: ganadería extensiva localizada en zonas planas con suelos de buena calidad con problemas moderados de inundación; en algunas áreas de ganadería semiintensiva del piedemonte; y las planicies inundables, escasamente empleadas a pesar que en ellas existen suelos de buena calidad que podrían ser adecuadamente aprovechados mejorando el drenaje. 



Fauna  
La fauna silvestre de la entidad es muy rica, la diversidad presente en las formaciones vegetales en términos de fisonomía, densidad, espesor y disposición de sus componentes genera una alta variabilidad de especies. Hay grandes mamíferos, tanto herbívoros como depredadores, siendo los más representativos de la zona el venado, danta, oso melero y zorro cangrejero. Lo mismo sucede con las aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Entre las aves destacan el pato cariblanco, pico rosado, rey zamuro, paují copete rizado, caricari, arrendajo y chenchena. Los reptiles más comunes son el morrocoy sabanero, terecay, iguana, culebra rabo amarillo, culebra de agua y sapo común, así como una diversidad de especies de ranas. Estas poblaciones, sin embargo, se han visto profundamente alteradas por la presión humana en términos de perturbación de hábitat, eliminación de refugios e interrupción de cadenas tróficas a causa de deforestaciones, ruidos excesivos y uso de biocidas en cantidades crecientes.



Vegetación  

El estado Portuguesa tiene una amplia superficie cubierta de bosques, los cuales cumplen con varias funciones de gran importancia como son: protección de suelos en las vertientes, regulación del escurrimiento de las aguas, protección de la fauna silvestre y producción de madera; en la actualidad la mayoría de estas funciones se han visto afectadas en virtud de la eliminación de la vegetación por efecto de la expansión de la frontera agrícola, provocando la pérdida de masas boscosas protectoras y productoras, para sustituirlas en muchos casos por otras explotaciones agrícolas y pecuarias de bajo rendimiento. Inclusive no se respetan las figuras jurídicas, tal es el caso de la Reserva Forestal de Turén que ha sido objeto de fuertes desafectaciones e invasiones.





Gastronomía
  • La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano.

  • El célebre cruzado.
  • El picadillo popular.
  • El sabroso coporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo 
  • La suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama. 
  • La ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras 
  • El guarapo de caña o papelón con limón como bebida


Artesanía:

 La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.
Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.





Cultura y tradiciones 

Folklore: Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.

Los toros coleados en las mangas: es una interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral.


Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos típicos de los llaneros. 


Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.




Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón": Portuguesa es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.



Las Locainas: constituyen una manifestación que identifica a un pueblo específico: Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico religioso católico que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y los bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos, que es señal tradicional.





Actividades Económicas
La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura.
Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos.
La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy.
La producción de arroz, café, maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos econmicos del estado.

Sembradio de Maiz
Sembradio de Maíz


Siembras de Girasol y Arroz
Siembras de Girasol y Arroz

Turismo
En este estado llanero se encuentran muchos sitios turisticos, tales como Museos, Iglesias, Antigua cárcel de Guanare, Parque Los Samanes, Parque José Antonio Páez, Parque Recreativo Las Majaguas, Parque Los Mijaos, Balneario La Peña, Balneario Los Arroyos, Balneario Quebrada de Araure, Balneario Curpa, Balneario Estación, Parque Mitar Nakichenovich, Río Portuguesa, los Carnavales de Guanare y Píritu, Monumento histórico: la Batalla de Araure.

Parque los arroyos 
Cuencas, cuevas, toboganes y piscinas de aguas naturales convierten al Parque Recreacional Los Arroyos, ubicado en Portuguesa, en uno de los mayores atractivos turísticos de la región llanera.
En 32 hectáreas conjuga el potencial hídrico con caminerías, caneyes y amplios ambientes de naturaleza virgen que ofrecen a propios y visitantes escenarios idóneos para prácticas de senderismo, rapel, gymkhanas y camping.
Está ubicado en el municipio Agua Blanca, en la zona norte de Portuguesa, y aparece en los registros del Fondo de Turismo de este estado (Fondoturismo) como uno de los sitios más visitados en temporadas vacacionales, especialmente en Semana Santa que recibe a más de 16.000 personas y hasta se habilitan canales adyacentes al balneario para que nadie se quede sin zambullirse.
Para llegar al parque es necesario ingresar a Agua Blanca, capital del municipio. Se hace por la autopista Los Llanos (antigua José Antonio Páez), siguiendo la vía Araure-San Carlos o por la Troncal 05 si se trae ruta desde Caracas por el estado Cojedes.
Una vez en la plaza Bolívar del pueblo se debe buscar la calle 16, el boulevard Andrés Bello, y muy cerca de este punto, en el barrio Colombia, está el acceso a este espacio público donde, además de sumergirse en hermosos manantiales, los usuarios se recrean con juegos deportivos acuáticos, encuentros de fútbol de playa y de voleibol de arena.
La piscina natural más larga de Portuguesa, de 2,5 kilómetros de longitud, es una de las opciones recreativas más demandadas del Parque Los Arroyos, y entre los lugareños es común escuchar frases como "el que se baña en esas aguas, o vuelve o nunca se va".
El parque es resguardado por Protección Civil y Administración de Desastres, Cuerpo de Bomberos y agentes policiales que cuidan de manera permanente los bienes y la integridad física de los usuarios.
Para este asueto, la acción preventiva se fortaleció a través del Operativo Semana Santa Segura, que incorporó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y estableció el cierre del lugar a las 5:00 de la tarde.
También se reforzó la programación deportiva, cultural y lúdica para ampliar el abanico recreativo en Los Arroyos, caracterizado por la confluencia de nacientes de agua naturales, rica fauna y flora incandescente y por ser uno de los espacios de Portuguesa en el que se impulsa el desarrollo de la actividad turística en armonía con el medioambiente.



Símbolos Patrios
Bandera
Bandera de Portuguesa.
El azul de esta bandera es inmenso frente a los otros dos colores que componen a este lienzo, representando lo que ese sentimiento y espíritu y llanero. La pequeña franja blanca es pureza, es divinidad y mucha confianza en que ese sentimiento es puro y verdadero. El verde es el orgullo y agradecimiento a Dios por la tierra que les regalo. El sol notaran se trata de un circulo amarillo rodeado por sus propios rayos pero de color blanco, este es símbolo de poder, riquezas y de generosidad de los habitantes de Portuguesa y sus alrededores.

EL ESCUDO

Escudo de Portuguesa.
Este escudo de mucho detalle se aleja del concepto de la bandera un poco, pero alberga un espíritu llanero, propio y autóctono que fácilmente describe y define al habitante portugueseño. El campo está dividido en cuatro partes: Superior izquierdo: Un manojo de mieses sobre un fondo verde que significa prosperidad en el pueblo llanero Superior derecho: sobre un fondo amarillo, una cabeza de ganado vacuno representando el poder pecuario de la región. Inferior izquierdo: El velero en fondo rojo representa el orgullo de Portuguesa por sus ríos navegables. Inferior derecho: un lirio con un pico encavado como representación de la fuerza trabajadora agrícola de Portuguesa.
Al escudo lo corona el “Sol de Araure” acompañado de dos banderas de Venezuela representando la independencia y lucha de la región, el sol también es símbolo de honor a los caídos en la Batalla de Araure. El escudo siempre estará custodiado por dos garzas blancas en posición de pesca y sujetando a la vez el escudo, esto representa la abundancia frutal de la zona. En la parte inferior del escudo sobre una cinta ondeada de color azul, aparecerán separadas artísticamente la siguiente frase: “Honor y Gloria – Diciembre 5 de 1813” – Los cuales significarán la fecha en que se llevó a cabo la Batalla de Araure y los Laureles, cedidos por una tierra con tal motivo.

EL HIMNO

CORO
Loor al pueblo que el cruel vasallaje
al ibérico león combatió,
castigando los ruines ultrajes
a la patria su vida ofrendo.
I
Hasta el confín lejano
de la extensa llanura
asombra tu bravura,
Tu arrojo y tu valor.
Resulto, noble y leal,
luchando hasta morir,
prefieres sucumbir
altivo y con honor.
II
Mimado por la gloria
propicio a la fortuna,
fuísteis de Páez la cuna,
de Unda, de Castejón,
héroes que en la contienda
con ínclitas proezas
borraron la vileza
del yugo y la opresión.
III
En tu suelo fecundo
la sangre generosa
se derramó copiosa
con valor y lealtad.
Araure lo pregona
el Batallón sin nombre
adquiere allí renombre.

Letra: Fernando E. Delgado Lozano

Música: Jesús Alvarado

















No hay comentarios:

Publicar un comentario