El Mundo de Aventuras está ubicado en la ecoregión de los Llanos de Venezuela, conformada por los estados centrales y occidentales: Guarico, Cojedes, Portuguesa, Barinas y Apure. Los Llanos venezolanos abarcan un área de unos 280.000 km2, que representan aproximadamente el 35% del territorio nacional.
La Variedad de ecosistemas como son los bosques de galerías, las sabanas, los cuerpos de ríos, las llanuras y costas de ríos, hacen del Mundo de Aventuras uno de los más ricos desde el punto de vista escénico y de la biodiversidad presente. Este circuito turístico cuenta con importantes Parques Nacionales y Áreas protegidas del país, entre los que destacan: El Monumento Nacional de los Morros de San Juan, el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, en el estado Guárico, y el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo, entre otros.
Los Llanos se caracterizan por extensas sabanas y llanuras de pastos naturales donde se practica la ganadería extensiva. Los hatos son las unidades de producción ganaderas predominantes en donde se tiene la costumbre de las vaquerías, el coleo, y otras prácticas cotidianas de la vida llanera.
La biodiversidad presente en estos ecosistemas, está representada por una rica avifauna, mamíferos y reptiles, algunos de ellos endémicos, y mucho de los cuales están protegidos y en peligro de extinción como la tortuga Terecay, el caimán del Orinoco. Igualmente, la flora llanera constituye uno de los principales patrimonios naturales del país.
La travesía del Mundo de Aventura se puede hacer por vía terrestre visitando capitales y ciudades principales, pasando por San Juan de los Morros, Calabozo, San Fernando, o por San Carlos siguiendo hacia Guanare, Barinas y Ciudad Nutrias y continuando hacia Mantecal y llegar a Achaguas en el Alto Apure. Algunas de ellas albergan muchos de los más preciados tesoros históricos de la nación como son el casco histórico de Barinas, los diferentes fuertes coloniales ubicados en San Carlos y Calabozo, o monumentos nacionales como el Santuario de la Virgen de Coromoto.
Santuario Virgen de coromoto |
Con el tiempo suficiente, prepárese a disfrutar de una de las músicas y del folklore más ricas de Venezuela: el pajarillo y el joropo llanero.
Así mismo podrá disfrutar de una variedad de comidas y bebidas de la rica gastronomía llanera, en donde podrá degustar diversidad de platos como la carne en vara o el “palo a pique”.
En tan variados ambientes, no puede dejar de realizarse diferentes tipos de actividades como el turismo rural, deportes al aire libre y turismo de aventura, practicar el turismo activo en espacios que se prestan para las caminatas, cross country, balsas en rápidos, etc.
En el Mundo de Aventuras, también tenemos la presencia de comunidades indígenas, en especial en toda la región de comunidades indígenas, en especial en toda la región del Apure, donde se han logrado preservar muchas de nuestras culturas ancestrales como los Hiwi, y los Pumé, quienes con su artesanía y modos de vida le invitaran a conocer los orígenes de la identidad nacional.
Hiwi |
Pumé |
En suma, disfrutando de esplendidas playas de ríos, navegando por chalanas y curiaras, atravesando el Orinoco, el Apure, o el Arauca, recorriendo bosques y sabanas, observando la flora y la fauna, descubrirá la interesante aventura de este moverse por Venezuela.
Rio apure |
No hay comentarios:
Publicar un comentario